TRATAMIENTO DE DATOS DE CLIENTES

Cláusula informativa:

Datos del responsable del tratamiento:

Identidad: José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina – NIF: 33486975X Dirección postal: C/ Doctor Sapena, 96 3ºB

Teléfono: 663329514 – Correo electrónico: javierpareja@tecnioficina.es

“En José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar su facturación. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercialodurante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales y atenderlasposibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidadparala que los datos fueron recabados. Los datos no se cederán a terceros salvo enloscasos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina estamos tratandosusdatos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento anteJoséJavier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, C/ Doctor Sapena, 96 3ºB o enladirección de correo electrónicojavierpareja@tecnioficina.es,adjuntando copia desuDNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.

Asimismo, solicitamos su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los contratados y fidelizarle como cliente.”

Contrato Gestoría encargada de las gestiones con los clientes:
  1. Objeto del encargo del tratamiento

Mediante las presentes cláusulas se habilita a NOVAGESTION ASESORES Y CONSULTORES S.L, con dirección en CL/ MARÍA CRISTINA,94BAJO A 03660-

NOVELDA (ALICANTE) y NIF B54992151 como encargado del tratamiento para tratar por cuenta de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, en calidad de responsable del tratamiento, los datos de carácter personal necesarios para prestar els ervicio que en adelante se especifica.

El tratamiento consistirá en ASESORAMIENTO FISCAL.

Identificación de la información afectada

Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, la entidad José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina como responsable del tratamiento, pone a disposición de la entidad NOVAGESTION ASESORES Y CONSULTORES S.L, los datos de identificación y bancarios de sus clientes.

Duración

El presente acuerdo tiene una duración de , siendo renovado automáticamente salvo decisión en contra por alguna de las partes.

Una vez finalice el presente contrato, el encargado del tratamiento debe devolver al responsable, o trasmitir a otro encargado que designe el responsable, los datos personales tratados y suprimir cualquier copia que esté en su poder. No obstante, podrá mantener bloqueados los datos por el tiempo mínimo necesario para atender posibles responsabilidades que pudieran derivarse de su relación con José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, destruyéndolos de forma segura y definitiva al finalizar dicho plazo.

Obligaciones del encargado del tratamiento

El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:

  • Utilizar los datos personales objeto de tratamiento, o los que recoja parasuinclusión, sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún casopodráutilizar los datos para fines propios. Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones documentadas del responsable del tratamiento. Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones facilitadas infringe el Reglamento General de Protección de Datos o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente al responsable.
  • Llevar, por escrito, un registro de todas las categorías de actividades detratamiento efectuadas por cuenta del responsable, que contenga:
  • El nombre y los datos de contacto del encargado o encargados y decadaresponsable por cuenta del cual actúe el encargado y, en su caso, del representante del responsable o del encargado y del delegado de proteccióndedatos.
  • Las categorías de tratamientos efectuados por cuenta de cada responsable.
  • Una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad apropiadas que esté aplicando.
  • No comunicar ni difundir los datos a terceros, salvo que cuente con laautorizaciónexpresa del responsable del tratamiento o en los supuestos legalmenteadmisibles. Si el encargado quiere subcontratar, total o parcialmente, los servicios objeto de este contrato, tiene que informar al responsable y solicitar su autorización previa.
  • Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a losquehaya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.
  • Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personalessecomprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad yacumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que el encargado deberá informarles convenientemente.
  • Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativadelcumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.
  • Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales delas personas autorizadas para tratar datos personales.
  • Cuando las personas afectadas ejerzan los derechos de acceso, rectificación,supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación del tratamiento anteelencargado del tratamiento, este deberá comunicarlo por correo electrónico aladirección que indique el responsable con la mayor prontitud. Lacomunicacióndebe hacerse de forma inmediata y en ningún caso más allá del día laborable siguiente al de la recepción de la solicitud, juntamente, en su caso, conotrasinformaciones que puedan ser relevantes para resolverla. Asistirá alresponsable,siempre que sea posible, para que este pueda cumplir y dar respuesta a los ejercicios de derechos.
  • Notificación de violaciones de la seguridad de los datos:

El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el responsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo delas que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. Asimismo, notificará cualquier fallo que haya sufrido en sus sistemas de tratamiento y gestión de la información y que pueda poner en peligro la seguridad de los datos personales tratados,su integridad o disponibilidad, así como cualquier posible vulneración de la confidencialidad como consecuencia de la puesta en conocimiento de terceros de los datos e informaciones accedidos durante la ejecución del contrato.

Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:

  • Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.
  • Datos de la persona de contacto para obtener más información.
  • Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales.
  • Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.

NOVAGESTION ASESORES Y CONSULTORES S.L, a petición del responsable, comunicará en el menor tiempo posible esas violaciones de la seguridad de los datos a los interesados, cuando sea probable que la violación suponga un alto riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas.

La comunicación debe realizarse en un lenguaje claro y sencillo y deberá incluir los elementos que en cada caso señale el responsable, como mínimo:

  • La naturaleza de la violación de datos.
  • Datos del punto de contacto del responsable o del encargado donde se pueda obtener más información.
  • Describir las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales.
  • Describir las medidas adoptadas o propuestas por el responsable del tratamiento para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.
  • Poner a disposición del responsable toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para permitir y contribuir a la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable u otro auditor autorizado por él.
  • Implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento de los datos personales.
  • Destino de los datos:

Suprimir, devolver al responsable o entregar, en su caso, a un nuevo encargado según determine José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, todos los datos de carácter personal una vez finalizada la prestación del servicio de tratamiento encargado.

No procede la destrucción de los datos cuando exista una previsión legal que obligue a su conservación, en cuyo caso deben devolverse al responsable que garantizará su conservación, debidamente bloqueados, mientras tal obligación persista.

La devolución debe comportar el borrado total de los datos existentes en los equipos informáticos utilizados por el encargado. No obstante, el encargado puede conservar una copia de los datos, debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de los servicios prestados al responsable del tratamiento.

  • Obligaciones del responsable del tratamiento
  • Corresponde al responsable del tratamiento:
  • Entregar al encargado los datos necesarios para que pueda prestar el servicio.
  • Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de protección de datos por parte del encargado del tratamiento.
  • Supervisar el tratamiento, incluida la posibilidad de solicitar información para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente contrato.

TRATAMIENTO DE DATOS DE PROVEEDORES

Clausula informativa:

El texto que se muestra a continuación deberá incluirlo en todos aquellos formularios que utilice para recabar datos personales de los proveedores o en las facturas que emita.

Datos del responsable del tratamiento:

Identidad: José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina – NIF: 33486975X Dirección postal: C/ Doctor Sapena, 96 3ºB

Teléfono: 663329514 – Correo electrónico: javierpareja@tecnioficina.es

“En José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina tratamos la información que nos facilita con el fin de realizar pedidos y gestionar la facturación de los productos y servicios contratados. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron recabados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina estamos tratando sus datos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, C/ Doctor Sapena, 96 3ºB o en la dirección de correo electrónico javierpareja@tecnioficina.es, adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.”

EMPRESAS DE SERVICIOS

Contratos:

Cláusulas para prestadores de servicio con acceso a los sistemas de información.

Objeto del encargo del tratamiento

Mediante las presentes cláusulas se habilita a ACUAMAR LIMPIEZAS SL, como encargado del tratamiento, para tratar por cuenta de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, en calidad de responsable del tratamiento, los datos de carácter personal necesarios para prestar el servicio que en adelante se especifican.

El tratamiento consistirá en Servicio de limpieza .

Identificación de la información afectada

Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, la entidad José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina como responsable del tratamiento, pone a disposición de la entidad ACUAMAR LIMPIEZAS SL la información disponible en los equipos informáticos que dan soporte a los tratamientos de datos realizados por el responsable.

Duración

El presente acuerdo tiene una duración de , siendo renovado automáticamente salvo decisión en contra por alguna de las partes.

Una vez finalice el presente contrato, el encargado del tratamiento debe devolver al responsable los datos personales tratados y suprimir cualquier copia que mantenga en su poder. No obstante, podrá mantener bloqueados los datos por el tiempo mínimo necesario para atender posibles responsabilidades que pudieran derivarse de su relación con José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, destruyéndose de forma segura y definitiva al finalizar dicho plazo.

Obligaciones del encargado del tratamiento

El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:

  • Utilizar los datos personales a los que tenga acceso como consecuencia de la prestación del servicio sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.
  • Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones documentadas del responsable del tratamiento. Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones facilitadas infringe el Reglamento General de Protección de Datos
  • cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente al responsable.
  • No comunicar ni difundir los datos a terceros, salvo que cuente con laautorizaciónexpresa del responsable del tratamiento o en los supuestos legalmente admisibles. Si el encargado quiere subcontratar, total o parcialmente, los servicios objetodeeste contrato, tiene que informar al responsable y solicitar su autorización previa.
  • Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a losquehaya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.
  • Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personalessecomprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad yacumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que el encargado deberá informarles convenientemente.
  • Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativadelcumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.
  • Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales delas personas autorizadas para tratar datos personales.

Notificación de violaciones de la seguridad de los datos:

El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indiqueelresponsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargodelas que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante paraladocumentación y comunicación de la incidencia. Asimismo, notificará cualquier fallo que haya sufrido en sus sistemas de tratamiento y gestión de la información y que pueda poner en peligro la seguridad de los datos personales tratados,suintegridad o disponibilidad, así como cualquier posible vulneración delaconfidencialidad como consecuencia de la puesta en conocimiento de tercerosdelos datos e informaciones accedidos durante la ejecución del contrato.

Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:

  • Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y elnúmeroaproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.
  • Datos de la persona de contacto para obtener más información.
  • Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad delosdatos personales.
  • Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio alaviolación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede,lasmedidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.

Poner disposición del responsable toda la información necesaria para demostrarelcumplimiento de sus obligaciones, así como para permitir y contribuir a la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable uotroauditor autorizado por él.

Auxiliar al responsable de tratamiento a implantar las medidas de seguridadnecesarias para:

Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resilienciapermanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de formarápida,en caso de incidente físico o técnico.

Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Destino de los datos:

El encargado del tratamiento no conservará datos de carácter personal relativos a los tratamientos realizados salvo que sea estrictamente necesario paralaprestación del servicio objeto del contrato y solo por el tiempomínimoimprescindible.

Una vez finalizada la prestación del servicio objeto de contrato, el encargado del tratamiento suprimirá, devolverá al responsable o entregará, en su caso, a un nuevo encargado, según determine José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, todos los datos de carácter personal.

No procede la destrucción de los datos cuando exista una previsión legal que obligue a su conservación, en cuyo caso deben devolverse al responsable que garantizará su conservación, debidamente bloqueados, mientras tal obligación persista.

La devolución debe comportar el borrado total de los datos existentes en los equipos informáticos utilizados por el encargado. No obstante, el encargado puede conservar una copia de los datos, debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de los servicios prestados al responsable del tratamiento.

Obligaciones del responsable del tratamiento

Corresponde al responsable del tratamiento:

Facilitar al encargado el acceso a los equipos a fin de que pueda prestar el servicio contratado.

Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en material de protección de datos por parte del encargado del tratamiento.

Supervisar el tratamiento, incluida la posibilidad de solicitar información para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente contrato.

Cláusulas de confidencialidad para prestadores de servicio con acceso accidental a los datos.

Deber de confidencialidad

La prestación de servicio objeto de este contrato no incluye el tratamiento de datos de carácter personal.

No obstante, en el caso de que el personal de ACUAMAR LIMPIEZAS SL, de forma accidental o accesoria, fuera conocedor de información de datos de carácter personal relativa a las actividades de tratamiento de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, vendrán obligados a observar estrictamente el deber de secreto y confidencialidad, tanto durante el transcurso de la relación contractual como una vez extinguida esta,

siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina

no pudiendo utilizar la información a la que hubieran podido tener acceso para ninguna finalidad distinta a la derivada de la prestación de servicio y

no pudiendo divulgar, dar a conocer ni utilizar en beneficio propio o de terceros la información que hubieran podido conocer durante la prestación del servicio objeto de este contrato.

Cláusulas para prestadores de servicio con acceso a los sistemas de información.

Objeto del encargo del tratamiento

Mediante las presentes cláusulas se habilita a 1&1 IONOS España S.L.U., como encargado del tratamiento, para tratar por cuenta de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, en calidad de responsable del tratamiento, los datos de carácter personal necesarios para prestar el servicio que en adelante se especifican.

El tratamiento consistirá en Cuotas mensuales tecnioficina.es.

Identificación de la información afectada

Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, la entidad José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina como responsable del tratamiento, pone a disposición de la entidad 1&1 IONOS España

S.L.U. la información disponible en los equipos informáticos que dan soporte a los tratamientos de datos realizados por el responsable.

Duración

El presente acuerdo tiene una duración de , siendo renovado automáticamente salvo decisión en contra por alguna de las partes.

Una vez finalice el presente contrato, el encargado del tratamiento debe devolver al responsable los datos personales tratados y suprimir cualquier copia que mantenga en su poder. No obstante, podrá mantener bloqueados los datos por el tiempo mínimo necesario para atender posibles responsabilidades que pudieran derivarse de su relación con José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, destruyéndose de forma segura y definitiva al finalizar dicho plazo.

Obligaciones del encargado del tratamiento

El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:

Utilizar los datos personales a los que tenga acceso como consecuencia delaprestación del servicio sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningúncasopodrá utilizar los datos para fines propios.

Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones documentadas del responsabledel tratamiento. Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones facilitadas infringe el Reglamento General de Protección de Datos o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente al responsable.

No comunicar ni difundir los datos a terceros, salvo que cuente con laautorizaciónexpresa del responsable del tratamiento o en los supuestos legalmente admisibles. Si el encargado quiere subcontratar, total o parcialmente, los servicios objetodeeste contrato, tiene que informar al responsable y solicitar su autorización previa.

Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a losquehaya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.

Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que el encargado deberá informarles convenientemente.

Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.

Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales delas personas autorizadas para tratar datos personales.

Notificación de violaciones de la seguridad de los datos:

El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el responsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. Asimismo, notificará cualquier

fallo que haya sufrido en sus sistemas de tratamiento y gestión de la información y que pueda poner en peligro la seguridad de los datos personales tratados, su integridad o disponibilidad, así como cualquier posible vulneración de la confidencialidad como consecuencia de la puesta en conocimiento de terceros de los datos e informaciones accedidos durante la ejecución del contrato.

Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:

Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.

Datos de la persona de contacto para obtener más información.

Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales.

Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.

Poner disposición del responsable toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para permitir y contribuir a la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable u otro auditor autorizado por él.

Auxiliar al responsable de tratamiento a implantar las medidas de seguridad necesarias para:

Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.

Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Destino de los datos:

El encargado del tratamiento no conservará datos de carácter personal relativos a los tratamientos realizados salvo que sea estrictamente necesario paralaprestación del servicio objeto del contrato y solo por el tiempo mínimo imprescindible.

Una vez finalizada la prestación del servicio objeto de contrato, el encargado del tratamiento suprimirá, devolverá al responsable o entregará, en su caso, a un nuevo encargado, según determine José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, todos los datos de carácter personal.

No procede la destrucción de los datos cuando exista una previsión legal que obligue a su conservación, en cuyo caso deben devolverse al responsable que garantizará su conservación, debidamente bloqueados, mientras tal obligación persista.

La devolución debe comportar el borrado total de los datos existentes en los equipos informáticos utilizados por el encargado. No obstante, el encargado puede conservar una copia de los datos, debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de los servicios prestados al responsable del tratamiento.

Obligaciones del responsable del tratamiento

Corresponde al responsable del tratamiento:

Facilitar al encargado el acceso a los equipos a fin de que pueda prestar el servicio contratado.

Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en material de protección de datos por parte del encargado del tratamiento.

Supervisar el tratamiento, incluida la posibilidad de solicitar información para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente contrato.

Cláusulas de confidencialidad para prestadores de servicio con acceso accidental a los datos.

Deber de confidencialidad

La prestación de servicio objeto de este contrato no incluye el tratamiento de datos de carácter personal.

No obstante, en el caso de que el personal de 1&1 IONOS España S.L.U., de forma accidental o accesoria, fuera conocedor de información de datos de carácter personal relativa a las actividades de tratamiento de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, vendrán obligados a observar estrictamente el deber de secreto y confidencialidad, tanto durante el transcurso de la relación contractual como una vez extinguida esta,

siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina

no pudiendo utilizar la información a la que hubieran podido tener acceso paraninguna finalidad distinta a la derivada de la prestación de servicio y

no pudiendo divulgar, dar a conocer ni utilizar en beneficio propio o de terceros la información que hubieran podido conocer durante la prestación del servicio objeto de este contrato.

Cláusulas para prestadores de servicio con acceso a los sistemas de información.

Objeto del encargo del tratamiento

Mediante las presentes cláusulas se habilita a Leuka Web, S.L., como encargado del tratamiento, para tratar por cuenta de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, en calidad de responsable del tratamiento, los datos de carácter personal necesarios para prestar el servicio que en adelante se especifican.

El tratamiento consistirá en Hosting mensual.

Identificación de la información afectada

Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, la entidad José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina como responsable del tratamiento, pone a disposición de la entidad Leuka Web, S.L. la información disponible en los equipos informáticos que dan soporte a los tratamientos de datos realizados por el responsable.

Duración

El presente acuerdo tiene una duración de , siendo renovado automáticamente salvo decisión en contra por alguna de las partes.

Una vez finalice el presente contrato, el encargado del tratamiento debe devolver al responsable los datos personales tratados y suprimir cualquier copia que mantenga en su poder. No obstante, podrá mantener bloqueados los datos por el tiempo mínimo necesario para atender posibles responsabilidades que pudieran derivarse de su relación con José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, destruyéndose de forma segura y definitiva al finalizar dicho plazo.

Obligaciones del encargado del tratamiento

El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:

Utilizar los datos personales a los que tenga acceso como consecuencia de la prestación del servicio sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningúncasopodrá utilizar los datos para fines propios.

Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones documentadas del responsable del tratamiento. Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones facilitadas infringe el Reglamento General de Protección de Datos o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente al responsable.

No comunicar ni difundir los datos a terceros, salvo que cuente con la autorización expresa del responsable del tratamiento o en los supuestos legalmente admisibles. Si el encargado quiere subcontratar, total o parcialmente, los servicios objeto de este contrato, tiene que informar al responsable y solicitar su autorización previa.

Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.

Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad yacumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que el encargado deberá informarles convenientemente.

Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.

Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales delas personas autorizadas para tratar datos personales.

Notificación de violaciones de la seguridad de los datos:

El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el responsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. Asimismo, notificará cualquier fallo que haya sufrido en sus sistemas de tratamiento y gestión de la información y que pueda poner en peligro la seguridad de los datos personales tratados, su integridad o disponibilidad, así como cualquier posible vulneración de la confidencialidad como consecuencia de la puesta en conocimiento de terceros de los datos e informaciones accedidos durante la ejecución del contrato.

Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:

Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.

Datos de la persona de contacto para obtener más información.

Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales.

Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.

Poner disposición del responsable toda la información necesaria para demostrarelcumplimientodesusobligaciones,asícomoparapermitirycontribuirala

realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable uotroauditor autorizado por él.

Auxiliar al responsable de tratamiento a implantar las medidas de seguridadnecesarias para:

Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resilienciapermanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de formarápida,en caso de incidente físico o técnico.

Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Destino de los datos:

El encargado del tratamiento no conservará datos de carácter personal relativos a los tratamientos realizados salvo que sea estrictamente necesario paralaprestación del servicio objeto del contrato y solo por el tiempomínimoimprescindible.

Una vez finalizada la prestación del servicio objeto de contrato, el encargado del tratamiento suprimirá, devolverá al responsable o entregará, en su caso, a un nuevo encargado, según determine José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, todos los datos de carácter personal.

No procede la destrucción de los datos cuando exista una previsión legal que obligue a su conservación, en cuyo caso deben devolverse al responsable que garantizará su conservación, debidamente bloqueados, mientras tal obligación persista.

La devolución debe comportar el borrado total de los datos existentes en los equipos informáticos utilizados por el encargado. No obstante, el encargado puede conservar una copia de los datos, debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de los servicios prestados al responsable del tratamiento.

Obligaciones del responsable del tratamiento

Corresponde al responsable del tratamiento:

Facilitar al encargado el acceso a los equipos a fin de que pueda prestar el servicio contratado.

Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento delasdisposiciones vigentes en material de protección de datos por parte del encargado del tratamiento.

Supervisar el tratamiento, incluida la posibilidad de solicitar información para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente contrato.

Cláusulas de confidencialidad para prestadores de servicio con acceso accidentalalos datos.

1. Deber de confidencialidad

La prestación de servicio objeto de este contrato no incluye el tratamiento de datos de carácter personal.

No obstante, en el caso de que el personal de Leuka Web, S.L., de forma accidental o accesoria, fuera conocedor de información de datos de carácter personal relativa a las actividades de tratamiento de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, vendrán obligados a observar estrictamente el deber de secreto y confidencialidad, tanto durante el transcurso de la relación contractual como una vez extinguida esta,

siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina

no pudiendo utilizar la información a la que hubieran podido tener accesoparaninguna finalidad distinta a la derivada de la prestación de servicio y

no pudiendo divulgar, dar a conocer ni utilizar en beneficio propio o de terceros la información que hubieran podido conocer durante la prestación del servicio objeto de este contrato.

Cláusulas para prestadores de servicio con acceso a los sistemas de información.

Objeto del encargo del tratamiento

Mediante las presentes cláusulas se habilita a JOSE COVES ESQUITINO,comoencargado del tratamiento, para tratar por cuenta de José Javier Pareja Tenedor,enadelante tecniOficina, en calidad de responsable del tratamiento, los datos decarácterpersonal necesarios para prestar el servicio que en adelante se especifican.

El tratamiento consistirá en Gestión de redes sociales, campañas de publicidad, diseño gráfico.

Identificación de la información afectada

Para la ejecución de las prestaciones derivadas del cumplimiento del objeto de este encargo, la entidad José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina como responsable del tratamiento, pone a disposición de la entidad JOSE COVES ESQUITINO la información disponible en los equipos informáticos que dan soporte a los tratamientos de datos realizados por el responsable.

Duración

Elpresenteacuerdotieneunaduraciónde , siendorenovadoautomáticamente salvo decisión en contra por alguna de las partes.

Una vez finalice el presente contrato, el encargado del tratamiento debe devolver al responsable los datos personales tratados y suprimir cualquier copia que mantenga en su poder. No obstante, podrá mantener bloqueados los datos por el tiempo mínimo necesario para atender posibles responsabilidades que pudieran derivarse de su relación con José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, destruyéndose de forma segura y definitiva al finalizar dicho plazo.

Obligaciones del encargado del tratamiento

El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:

Utilizar los datos personales a los que tenga acceso como consecuencia delaprestación del servicio sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningúncasopodrá utilizar los datos para fines propios.

Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones documentadas del responsabledel tratamiento. Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones facilitadas infringe el Reglamento General de Protección de Datos o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, el encargado informará inmediatamente al responsable.

No comunicar ni difundir los datos a terceros, salvo que cuente con laautorizaciónexpresa del responsable del tratamiento o en los supuestos legalmente admisibles. Si el encargado quiere subcontratar, total o parcialmente, los servicios objetodeeste contrato, tiene que informar al responsable y solicitar su autorización previa.

Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a losquehaya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.

Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personalessecomprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad yacumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que el encargado deberá informarles convenientemente.

Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativadelcumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.

Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales delas personas autorizadas para tratar datos personales.

Notificación de violaciones de la seguridad de los datos:

El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indiqueelresponsable, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargodelas que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante paraladocumentación y comunicación de la incidencia. Asimismo, notificará cualquier fallo que haya sufrido en sus sistemas de tratamiento y gestión de la información y que pueda poner en peligro la seguridad de los datos personales tratados,su

integridad o disponibilidad, así como cualquier posible vulneración de la confidencialidad como consecuencia de la puesta en conocimiento de terceros de los datos e informaciones accedidos durante la ejecución del contrato.

Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:

Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de losdatospersonales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y elnúmeroaproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.

Datos de la persona de contacto para obtener más información.

Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad delosdatos personales.

Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio alaviolación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede,lasmedidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.

Poner disposición del responsable toda la información necesaria para demostrarelcumplimiento de sus obligaciones, así como para permitir y contribuir a la realización de las auditorías o las inspecciones que realicen el responsable uotroauditor autorizado por él.

Auxiliar al responsable de tratamiento a implantar las medidas de seguridadnecesarias para:

Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resilienciapermanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.

Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de formarápida,en caso de incidente físico o técnico.

Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Destino de los datos:

El encargado del tratamiento no conservará datos de carácter personal relativos a los tratamientos realizados salvo que sea estrictamente necesario paralaprestación del servicio objeto del contrato y solo por el tiempomínimoimprescindible.

Una vez finalizada la prestación del servicio objeto de contrato, el encargado del tratamiento suprimirá, devolverá al responsable o entregará, en su caso, a un nuevo encargado, según determine José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, todos los datos de carácter personal.

No procede la destrucción de los datos cuando exista una previsión legal que obligue a su conservación, en cuyo caso deben devolverse al responsable que

garantizará su conservación, debidamente bloqueados, mientras tal obligación persista.

La devolución debe comportar el borrado total de los datos existentes en los equipos informáticos utilizados por el encargado. No obstante, el encargado puede conservar una copia de los datos, debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de los servicios prestados al responsable del tratamiento.

Obligaciones del responsable del tratamiento

Corresponde al responsable del tratamiento:

Facilitar al encargado el acceso a los equipos a fin de que pueda prestar el servicio contratado.

Velar, de forma previa y durante todo el tratamiento, por el cumplimiento delasdisposiciones vigentes en material de protección de datos por parte del encargado del tratamiento.

Supervisar el tratamiento, incluida la posibilidad de solicitar información para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente contrato.

Cláusulas de confidencialidad para prestadores de servicio con acceso accidentalalos datos.

1. Deber de confidencialidad

La prestación de servicio objeto de este contrato no incluye el tratamiento de datos de carácter personal.

No obstante, en el caso de que el personal de JOSE COVES ESQUITINO, de forma accidental o accesoria, fuera conocedor de información de datos de carácter personal relativa a las actividades de tratamiento de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina, vendrán obligados a observar estrictamente el deber de secreto y confidencialidad, tanto durante el transcurso de la relación contractual como una vez extinguida esta,

siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina

no pudiendo utilizar la información a la que hubieran podido tener accesoparaninguna finalidad distinta a la derivada de la prestación de servicio y

no pudiendo divulgar, dar a conocer ni utilizar en beneficio propio o de terceros la información que hubieran podido conocer durante la prestación del servicio objeto de este contrato.

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

Tratamiento:Clientes

a) Responsabledeltratamiento

Identidad: José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina – NIF: 33486975X

Dirección postal: C/ Doctor Sapena, 96 3ºBCorreo electrónico: javierpareja@tecnioficina.esTeléfono: 663329514

b) Finalidad del tratamiento

Gestión de la relación con los clientes

c) Categoríasdeinteresados

Clientes: Personas con las que se mantiene una relación comercial como clientes

d) Categorías de datos

Facturar, enviar publicidad postal o por correo electrónico, servicio postventa y fidelización

De identificación: nombre y apellidos, NIF, dirección postal, teléfonos, e-mail

e) Categoríasdedestinatarios

Agencia Estatal de Administración Tributaria

f) Transferencias internacionales

No está previsto realizar transferencias internacionales

g) Plazo de

supresión

Los previstos por la legislación fiscal respecto a la prescripción de responsabilidades

h) Medidas de seguridad

Las reflejadas en el ANEXO MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tratamiento:Proveedores

a) Responsabledeltratamiento

Identidad: José Javier Pareja Tenedor, en adelante tecniOficina – NIF: 33486975X

Dirección postal: C/ Doctor Sapena, 96 3ºBCorreo electrónico: javierpareja@tecnioficina.esTeléfono: 663329514

b) Finalidad del tratamiento

Gestión de la relación con los proveedores

c) Categoríasdeinteresados

Proveedores: Personas con las que se mantiene una

relación comercial como proveedores de productos y/o servicios

d) Categorías de datos

Los necesarios para el mantenimiento de la relación laboral De identificación: nombre, NIF, dirección postal, teléfonos,

e-mail

e) Categoríasdedestinatarios

Agencia Estatal de Administración Tributaria Bancos y entidades financieras

f) Transferencias internacionales

No está previsto realizar transferencias internacionales

g) Plazo de

supresión

Los previstos por la legislación fiscal respecto a la prescripción de responsabilidades

h) Medidas de seguridad

Las reflejadas en el ANEXO MEDIDAS DE SEGURIDAD

ANEXO

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Este documento ha sido diseñado para tratamientos de datos personales de bajo riesgo de donde se deduce que el mismo no podrá ser utilizado para tratamientos de datos personales que incluyan datos personales relativos al origen étnico o racial, ideología política religiosa o filosófica, filiación sindical, datos genéticos ybiométricos,datos de salud, y datos de orientación sexual de las personas así como cualquierotrotratamiento de datos que entrañe alto riesgo para los derechos y libertades delaspersonas.

El artículo 5.1.f del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD) determina la necesidad de establecer garantías de seguridad adecuadas contra el tratamiento no autorizado o ilícito, contra la pérdida de los datos personales, la destrucción o el daño accidental. Esto implica el establecimiento de medidas técnicas y organizativas encaminadas a asegurar la integridad y confidencialidad de los datos personales y la posibilidad de demostrar, tal y como establece el artículo 5.2, que estas medidas se han llevado a la práctica (responsabilidad proactiva).

Además, deberá establecer mecanismos visibles, accesibles y sencillos para el ejercicio de derechos y tener definidos procedimientos internos para garantizar la atención efectiva de las solicitudes recibidas.

ATENCIÓN DEL EJERCICIO DE DERECHOS

El responsable del tratamiento informará a todos los trabajadores acerca del procedimiento para atender los derechos de los interesados, definiendo de forma clara los mecanismos por los que pueden ejercerse los derechos (medios electrónicos, referencia al Delegado de Protección de Datos si lo hubiera, dirección postal, etc.) y teniendo en cuenta lo siguiente:

Previa presentación de su documento nacional de identidad o pasaporte, los titulares de los datos personales (interesados) podrán ejercersusderechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidadylimitación del tratamiento. El ejercicio de los derechos es gratuito.

El responsable del tratamiento deberá dar respuesta a los interesadossindilación indebida y de forma concisa, transparente, inteligible, conunlenguaje claro y sencillo y conservar la prueba del cumplimiento deldeberde responder a las solicitudes de ejercicio de derechos formuladas.

Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo.

Las solicitudes deben responderse en el plazo de 1 mes desde su recepción, pudiendoprorrogarseenotrosdosmesesteniendoencuentala

complejidad o el número de solicitudes, pero en ese caso debe informarse al interesado de la prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

DERECHO DE ACCESO:En el derecho de acceso se facilitará a los interesados copiadelos datos personales de los que se disponga junto con la finalidad para la que hansidorecogidos, la identidad de los destinatarios de los datos, los plazos de conservación previstos o el criterio utilizado para determinarlo, la existencia del derecho a solicitar la rectificación o supresión de datos personales así como la limitación o la oposición a su tratamiento, el derecho a presentar una reclamación ante la Agencia EspañoladeProtección de Datos y si los datos no han sido obtenidos del interesado, cualquier información disponibles sobre su origen. El derecho a obtener copia de los datosnopuede afectar negativamentea los derechos y libertades de otros interesados.

Formulario para el ejercicio del derecho de acceso.

DERECHO DE RECTIFICACIÓN:En el derecho de rectificación se procederá a modificar los datos de los interesados que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento. El interesado deberá indicar en la solicitud a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse, aportando, cuando sea preciso, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto detratamiento.Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables,deberánotificarles la rectificación de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca dedichosdestinatarios, si así lo solicita.

Formulario para el ejercicio del derecho de rectificación

DERECHO DE SUPRESIÓN:En el derecho de supresión se eliminarán los datos de los interesados cuando estos manifiesten su negativa al tratamiento y no exista una base legal que lo impida, no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, retiren el consentimiento prestado y no haya otra base legal que legitime el tratamiento o éste sea ilícito. Si la supresión deriva del ejercicio del derecho de oposición del interesado al tratamiento de sus datos con fines de mercadotecnia, pueden conservarse los datos identificativos del interesado con el fin de impedir futuros tratamientos. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la supresión de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.

Formulario para el ejercicio del derecho de supresión.

DERECHO DE OPOSICIÓN:En el derecho de oposición, cuando los interesados manifiesten su negativa al tratamiento de sus datos personales ante el responsable, este dejará de procesarlos siempre que no exista una obligación legal que lo impida. Cuando el tratamiento esté basado en una misión de interés público o en el interés legítimo del responsable, ante una solicitud de ejercicio del derecho de oposición, el responsable dejará de tratar los datos salvo que se acrediten motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado o sean necesarios para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. Si el interesado se opone al tratamiento con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados para estos fines.

Formulario para el ejercicio del derecho de oposición.

DERECHO DE PORTABILIDAD:En el derecho de portabilidad, si el tratamiento se efectúa por medios automatizados y se basa en el consentimiento o se realiza en el marco de un contrato, los interesados pueden solicitar recibir copia de sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Asimismo, tienen derecho a solicitar que sean transmitidos directamente a un nuevo responsable, cuya identidad deberá ser comunicada, cuando sea técnicamente posible.

Formulario para el ejercicio de la portabilidad de los datos.

DERECHO DE LIMITACIÓN AL TRATAMIENTO:En el derecho de limitacióndeltratamiento, los interesados pueden solicitar la suspensión del tratamiento desusdatos para impugnar su exactitud mientras el responsable realiza las verificaciones necesarias o en el caso de que el tratamiento se realice en base al interés legítimo del responsable o en cumplimiento de una misión de interés público, mientras se verifica si estos motivos prevalecen sobre los intereses, derechos y libertades del interesado. El interesado también puede solicitar la conservación de los datos si considera queeltratamiento es ilícito y, en lugar de la supresión, solicita la limitación del tratamiento,osi aun no necesitándolos ya el responsable para los fines para los quefueronrecabados, el interesado los necesita para la formulación, ejercicio o defensadereclamaciones. La circunstancia de que el tratamiento de los datos del interesado esté limitadodeberá constar claramente en los sistemasdel responsable. Si los datoshansido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarleslalimitacióndeltratamientodeestossalvoqueseaimposibleoexijaunesfuerzo

desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichosdestinatarios, si así lo solicita.

Formulario para el ejercicio de la limitación del tratamiento.

Si no se da curso a la solicitud del interesado, el responsable del tratamientoleinformará, sin dilación y a más tardar transcurrido un mes desde la recepción de esta, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos y de ejercitar acciones judiciales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

A tenor del tipo de tratamiento que ha puesto de manifiesto cuando ha cumplimentado este formulario, las medidas de seguridad mínimas que deberíateneren cuenta son las siguientes:

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

INFORMACIÓN QUE DEBERÁ SER CONOCIDA POR TODO EL PERSONAL CON ACCESO A DATOS PERSONALES

Todo el personal con acceso a los datos personales deberá tener conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de datos personales y serán informados acerca de dichas obligaciones. La información mínima que será conocida por todo el personal será la siguiente:

DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO

Se deberá evitar el acceso de personas no autorizadas a losdatospersonales. A tal fin se evitará dejar los datos personales expuestosaterceros (pantallas electrónicas desatendidas, documentos en papelenzonas de acceso público, soportes con datos personales, etc.).Estaconsideración incluye las pantallas que se utilicen para lavisualizaciónde imágenes del sistema de videovigilancia. Cuando se ausentedelpuesto de trabajo, se procederá al bloqueo de la pantalla o al cierredela sesión.

Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenaránenlugar seguro (armarios o estancias de acceso restringido) durante las24horas del día.

No se desecharán documentos o soportes electrónicos (cd, pendrives,discos duros, etc.) con datos personales sin garantizar su destrucción efectiva

No se comunicarán datos personales o cualquier otra información de carácterpersonalaterceros,prestandoespecialatenciónanodivulgar

datos personales protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.

El deber de secreto y confidencialidad persiste incluso cuando finalicelarelación laboral del trabajador con la empresa.

VIOLACIONES DE SEGURIDAD DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Cuando se produzcan violaciones de seguridad de datos de carácter personal como, por ejemplo, el robo o acceso indebido a losdatospersonales se notificará a la Agencia Española de Protección deDatosen término de 72 horas acerca de dichas violaciones de seguridad, incluyendo toda la información necesaria para el esclarecimiento deloshechos que hubieran dado lugar al acceso indebido a losdatospersonales. La notificación se realizará por medios electrónicos atravésde la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la direcciónhttps://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/.

MEDIDAS TÉCNICAS

IDENTIFICACIÓN

Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento de datos personales y fines de uso personal se recomienda disponerdevarios perfiles o usuarios distintos para cada una de las finalidades. Deben mantenerse separados los usos profesional y personaldelordenador.

Se recomienda disponer de perfiles con derechos de administración para la instalación y configuración del sistema y usuarios sin privilegiosoderechos de administración para el acceso a los datos personales.Estamedida evitará que en caso de ataque de ciberseguridadpuedanobtenerse privilegios de acceso o modificar el sistema operativo.

Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a losdatospersonales almacenados en sistemas electrónicos. La contraseñatendráal menos 8 caracteres, mezcla de números y letras.

Cuando a los datos personales accedan distintas personas, paracadapersona con acceso a los datos personales, se dispondrá de un usuarioycontraseña específicos (identificación inequívoca).

Se debe garantizar la confidencialidad de las contraseñas, evitandoquequeden expuestas a terceros. Para la gestión de las contraseñaspuedeconsultarla guía de privacidad y seguridad en internetde la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto NacionaldeCiberseguridad. En ningún caso se compartirán las contraseñas nise

dejarán anotadas en lugar común y el acceso de personas distintas del usuario.

DEBER DE SALVAGUARDA

A continuación, se exponen las medidas técnicas mínimas para garantizar la salvaguarda de los datos personales:

ACTUALIZACIÓN DE ORDENADORES Y DISPOSITIVOS: Los dispositivosyordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento delosdatos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.

MALWARE: En los ordenadores y dispositivos donde se realiceeltratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá deunsistema de antivirus que garantice en la medida posible el roboydestrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus deberá ser actualizado de forma periódica.

CORTAFUEGOS O FIREWALL: Para evitar accesos remotos indebidosalos datos personales se velará por garantizar la existencia de un firewall activado y correctamente configurado en aquellos ordenadoresydispositivos en los que se realice el almacenamiento y/o tratamientodedatos personales.

CIFRADO DE DATOS: Cuando se precise realizar la extracción dedatospersonales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorarlaposibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizarlaconfidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido alainformación.

COPIA DE SEGURIDAD: Periódicamente se realizará una copiadeseguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto deaquélen que esté ubicado el ordenador con los ficheros originales, con elfinde permitir la recuperación de los datos personales en caso depérdidade la información.

Las medidas de seguridad serán revisadas de forma periódica, la revisiónpodrárealizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) odeforma manual. Considere que cualquier incidente de seguridad informática que lehayaocurrido a cualquier conocido le puede ocurrir a usted, y prevéngase contra el mismo.

Si desea más información u orientaciones técnicas para garantizar la seguridad de los datos personales y la información que trata su empresa, el Instituto Nacionalde

Ciberseguridad (INCIBE) en su página web

www.incibe.es,pone a su disposición

herramientasconenfoqueempresarialensusección«Protegetuempresa» donde,entre otros servicios, dispone de:

un apartado deformacióncon unvideojuego,retospara respuesta a incidentes y videos interactivos deformación sectorial,

unKit de concienciaciónpara empleados,

diversasherramientasparaayudaralaempresaamejorarsuciberseguridad,entreellaspolíticasparaelempresario,elpersonaltécnicoyelempleado,un

catálogodeempresasysolucionesdeseguridadyunaherramientadeanálisis

de riesgos.

dosieres temáticoscomplementados con videos e infografías y otros recursos,

guíaspara el empresario,

Además INCIBE, a través de laOficina de Seguridad del Internauta, pone también a su

disposición

herramientasinformáticas gratuitas e información adicional pueden ser de

utilidad para su empresa o su actividad profesional.

CAPTACIÓN DE IMÁGENES CON CÁMARAS Y FINALIDAD DE SEGURIDAD (VIDEOVIGILANCIA)

La imagen de una persona, en la medida que la identifique o la pueda identificar, constituye un dato de carácter personal que puede ser objeto de tratamiento para diversas finalidades. Si bien la más común consiste en utilizar las cámaras para garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, también pueden usarse con otros fines como el control de la prestación laboral de los trabajadores. A continuación, se incluyen las directrices básicas a respetar para que el tratamiento de las imágenes obtenidas a partir de cámaras de videovigilancia sea conforme a la normativadeproteccióndedatos.Noobstante,serecomiendalaconsultadelaGuía

sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidadespara un conocimiento más exhaustivo de las obligaciones que conlleva este tipo de tratamiento.

UBICACIÓN DE LAS CÁMARAS: Se evitará la captación de imágenes en zonas destinadas al descanso de los trabajadores, así como la captación de la vía pública si se utilizan cámaras exteriores, estando únicamente permitidolacaptación de la extensión mínima imprescindible para preservar la seguridaddelas personas, bienes e instalaciones.

UBICACIÓN DE MONITORES: Los monitores donde se visualicen las imágenes de las cámaras se ubicarán en un espacio de acceso restringido de forma que no sean accesibles a terceros. A las imágenes grabadas sólo accederáelpersonal autorizado.

CONSERVACIÓN DE IMÁGENES: Las imágenes se almacenarán durante elplazomáximo de un mes, con excepción de las imágenes que acrediten lacomisiónde actos que atenten contra la integridad de personas, bienes e instalaciones. En ese caso las imágenes deben ser puestas a disposición de la autoridad competente en un plazo de 72 horas desde que se tuviera conocimiento delaexistencia de la grabación.

DEBER DE INFORMACIÓN: Se informará acerca de la existencia de las cámaras y grabación de imágenes mediante un distintivo informativo colocado en un lugar suficientemente visible donde se identifique, al menos, la identidad del responsable y la posibilidad de los interesados de ejercer sus derechos en materia de protección de datos. En el propio pictograma se podrá incluir también un código de conexión o dirección de internet en la que se muestre esta información. Dispone de modelos, tanto del pictograma como deltexto,en la página web de la Agencia.

CONTROL LABORAL: Cuando las cámaras vayan a ser utilizadas con la finalidad de control laboral según lo previsto en el artículo 20.3 del Estatuto delosTrabajadores, se informará al trabajador y a sus representantes sindicalesporcualquier medio que garantice la recepción de la información acerca delasmedidas de control establecidas por el empresario con indicación expresa delafinalidad de control laboral de las imágenes captadas por las cámaras.

DERECHO DE ACCESO A LAS IMÁGENES: Para dar cumplimiento al derechodeacceso de los interesados a las grabaciones del sistema de videovigilanciasesolicitará una fotografía reciente y el Documento Nacional de Identidaddelinteresado para comprobar su identidad, así como el detalle de la fecha yhoraa la que se refiere el derecho de acceso. No se facilitará al interesado acceso directo a las imágenes de las cámaras en las que se muestren imágenes de terceros. En caso de no ser posible la visualización de las imágenes porelinteresado sin mostrar imágenes de terceros, se le facilitará un documento en el que se confirme o niegue la existencia de imágenes del interesado.

Para más información puede consultar las guía y las fichas de videovigilancia y los informes jurídicos publicados por la Agencia Española de Protección de Datos en la sección deVideovigilancia.

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